CASA 4 CASAS
El proyecto se gesta como una segunda vivienda donde tienen que convivir padres, hijos y nietos. Con el tiempo ésta se podría convertir en la primera vivienda de los padres.
Los dueños tenían todo bien claro, por lo que llegar a puerto con un proyecto que se acomodara a sus necesidades fue expedito, siempre hubo una excelente relación cliente- arquitecto lo que facilitó el trabajo.
La familia tiene muchas instancias de reunión, por lo que el espacio común era muy importante para ellos, debía ser amplio, cómodo, iluminado y acogedor.
A raíz de esto es que se plantean cuatro volúmenes o casas independientes en el que el espacio común (living, comedor y cocina) sería uno de ellos. El segundo volumen es para los dueños de casa, el tercero son las piezas de los hijos y el cuarto volumen es una amplia habitación para los nietos. Cada una de estas casas están conectadas entre sí, pero pueden independizarse de acuerdo a la ocupación, inclusive los circuitos de calefacción son independientes.
Otra motivación para generar cuatro volúmenes independientes fue a solicitud de los dueños, que la casa debía pasar desapercibida en el paisaje y respetar la arquitectura chilota tradicional.
Las casas se disponen en distintas direcciones para tener mas privacidad entre ellas y distinta vista según su posición.
Son revestidas en zinc negro para protegerse de la lluvia y en el caso de las caras que están más protegidas se plantean con madera de pino tratado y tinglado.
Desde el acceso se presenta como una fachada hermética a diferencia del frente que se erige como una cara abierta con vista al canal y a los árboles que la rodean.